Los pacientes con diabetes de larga evolución o aquellos con mal control glucémico presentan un mayor riesgo de fractura, aunque paradójicamente su DMO suele ser mayor que en pacientes sanos.
La Textura Trabecular o Trabecular Bone Score (TBS), es de gran valor para la predicción del riesgo de fractura de la osteoporosis primaria y secundaria; TBS es particularmente útil en patologías metabólicas como diabetes, acromegalia, hiperparatiroidismo y en insuficiencia renal crónica.
Trabecular Bone Score (TBS) en la diabetes:
Se ha demostrado que el TBS es un excelente predictor del riesgo de fractura en pacientes con diabetes, independientemente de la DMO. En estos pacientes, la determinación del TBS permite estimar mejor el riesgo de fractura, y determinar de mejor manera el manejo de la osteoporosis.
Como tal, TBS ha sido incluido en las guías para el manejo de la diabetes por la Fundación Internacional de Osteoporosis.
Considere que los valores más bajos de TBS están asociados a un aumento en el riesgo de fractura. Si recibe un informe de TBS y observa que el valor de TBS está en la zona roja en la sección del gráfico de referencia, su paciente tiene una microarquitectura degradada que sugiere un alto riesgo de fractura, incluso si no se identificó en riesgo con base en la DMO sola.
Referencias