Información sobre la Osteoporosis 

La siguiente información se ha compilado a manera de orientación general sobre la osteoporosis. Confiamos en que le resulte útil y le motive para acudir con su médico a fin de lograr el mejor estado de salud.    

 
 
OP-web.jpg

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que afecta los huesos principalmente. La osteoporosis puede tener diversas causas, entre ellas, inflamatorias, metabólicas, nutricionales y medicamentosas.  Por lo que es importante que se consulte al médico, él podrá esclarecer la causa y sugerir el tratamiento especifico.

En la osteoporosis la cantidad y la estructura de los huesos se ven afectadas

En la osteoporosis las propiedades de resistencia del hueso se ven alteradas de varias maneras, y puede deberse a una mayor destrucción de hueso, a una menor formación de hueso, o a ambas condiciones. También es posible que la matriz ósea (principal material que conforma el hueso)  este alterada y sea menos resistente como en la diabetes o el uso de corticoesteroides.

En consecuencia, es posible que en la osteoporosis la corteza de los huesos se adelgace, que se pierdan las trabeculas óseas y que los huesos se vuelvan más porosos; como resultado, los huesos se vuelven más susceptibles a sufrir una fractura con las actividades normales de la vida diaria.

La osteoporosis es frecuente

La osteoporosis es una condición frecuente, se estima que afecta a una de cada cinco mujeres y uno de cada 8 hombres por arriba de los 50 años; esta proporción aumenta conforme envejecemos, de hecho, se cree que de vivir lo suficiente una de cada 2 mujeres y uno de cada 4 hombres por arriba de esta edad podrían romperse un hueso a consecuencia de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad delicada

La principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren frecuentemente en la muñeca, la columna vertebral y la cadera, aunque pueden ocurrir con menor frecuencia en otros sitios.

La osteoporosis puede causar dolor agudo y crónico, pérdida de altura, postura encorvada o una joroba. Desafortunadamente las fracturas por osteoporosis también pueden limitar la capacidad de movimiento y ser causa de discapacidad permanente o muerte.

Recuerda que una atención adecuada puede disminuir el riesgo de fractura y evitar muchas de estas complicaciones.

La osteoporosis  puede pasar desapercibida

En muchos casos la osteoporosis pasa desapercibida por años, y no es sino hasta que se presenta la fractura que se descubre la enfermedad, esto es debido a que la pérdida de hueso muchas veces no da síntomas, o bien, porque ignoramos algunos datos tempranos de la enfermedad, como son la pérdida de altura o el encorvamiento.

Afortunadamente existen pruebas diagnósticas que permiten que el médico detecte oportunamente la enfermedad. Si usted tiene factores de riesgo, nota que ha perdido altura o alguna deformidad de espalda, o ha sufrido alguna fractura recientemente, acuda a su médico.

Factores de riesgo

  • Si tiene padres con fractura de cadera o que hayan padecido osteoporosis. 
  • Si usted toma algún medicamento o tiene alguna condición médica que pueda causar pérdida de hueso.
  • Si usted fuma.
  • Si toma alcohol en exceso. 
  • Si toma café o refrescos en exceso.
  • Si es sedentario.
  • Si tiene 60 o más años. 
  • Si ha sufrido alguna fractura en la edad adulta.  
  • Si ha perdido peso.
  • Si ha sufrido trastornos alimenticios.
  • Si es mujer y ha llegado a la menopausia o si padece irregularidades menstruales.
  • Si es hombre y tiene algún dato de deficiencia de testosterona como falta de energía o disfunción eréctil.

Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo consulte a su médico, él determinará la necesidad de practicar una densitometría ósea y en su caso los estudios adicionales específicos para cada caso.

 

 
DX-paciente-web.jpg

Cómo se hace el diagnóstico de osteoporosis

Es importante que sepa que la osteoporosis se puede prevenir, y que existen tratamientos efectivos que pueden mejorar la condición de sus huesos en caso de que ya exista la enfermedad.

Las personas pueden padecer osteoporosis aún sin presentar síntomas. Si no se diagnostica oportunamente la osteoporosis los huesos se debilitan y se pueden romper con facilidad. Por eso, es muy importante hacer el diagnóstico de esta enfermedad lo antes posible para proteger sus huesos y prevenir que se rompan.

La densitometría ósea DXA es una prueba segura y no dolorosa que permite averiguar si alguien tiene osteoporosis o si sus huesos están volviéndose más débiles.  La densitometría ósea DXA estima la fortaleza de sus huesos a través de la determinación de la densidad mineral ósea. 

Su médico usará la información de la densitometría ósea DXA en conjunto con su historial clínico para establecer un diagnóstico y en caso necesario recomendarle un tratamiento específico para su caso.

Si su diagnóstico es osteoporosis, su médico puede indicarle que se haga algunas pruebas de laboratorio adicionales para averiguar la causa específica de que usted pierda hueso.

Recuerde usted que el diagnóstico, la causa, y el tratamiento sólo pueden ser establecidos por su médico después de realizar una historia clínica adecuada y evaluar los resultados de los estudios pertinentes.

 

 
TX-web.jpg

El tratamiento de osteoporosis

Existen distintos medicamentos útiles para la prevención, tratamiento y control de la osteoporosis.

Los medicamentos útiles para tratar osteoporosis

Existen distintas clases de medicamentos para el tratamiento y la prevención de osteoporosis. Cada uno de estos medicamentos tienen un mecanismo de acción específico, por lo que su indicación dependerá de las condiciones de cada caso; factores como el género, edad, gravedad del caso, la tolerancia al medicamento, y sus interacciones, deben ser tomados en cuenta para la selección del tratamiento adecuado para cada paciente.

Algunos de los medicamentos para el tratamiento de osteoporosis tienen indicaciones específicas  para su administración, que se deben de seguir cuidadosamente.

Antes de tomar los medicamentos para osteoporosis

  • Acuda a una consulta con su médico y muéstrele sus resultados. El médico en base a su historia clínica y las pruebas diagnósticas pertinentes establecerá el tratamiento específico en caso necesario.
  • Dígale a su médico si es alérgico a algún otro medicamento.
  • Dígale a su médico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. 
  • Si ha presentado efectos secundarios con algún medicamento.
  • Informe a su médico en caso de efectos indeseables. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • En el caso de los bifosfonatos, dígale a su médico si no puede permanecer de pie o sentado en posición erguida durante 30 minutos por lo menos, y si tiene o alguna vez ha tenido bajas concentraciones de calcio en la sangre o algún problema en el esófago.
  • Dígale a su médico si está recibiendo radioterapia y si tiene o ha tenido anemia (afección en la que los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo); bajas concentraciones de vitamina D en el cuerpo; dificultad para tragar; acidez estomacal; úlceras u otros problemas en el estómago; cáncer; cualquier tipo de infección, en especial de la boca; problemas en la boca, los dientes o las encías; cualquier afección que impida la coagulación normal de la sangre; o alguna enfermedad dental o del riñón.
  • Dígale a su médico si está embarazada o amamantando. Dígale también si planea quedar embarazada en el futuro. Llame a su médico si se embaraza durante o después del tratamiento.
  • Pregúntele a su médico qué otras cosas puede hacer para prevenir la osteoporosis o su empeoramiento. Es posible que el médico le diga que evite fumar y consumir mucho alcohol, también es posible que le recomiende que empiece a hacer ejercicios con pesas regularmente.
  • Establezca en conjunto con su médico el plan de seguimiento y fije la fecha de su próxima consulta.
  • Es importante que acuda a sus citas de seguimiento.

Apego al tratamiento

El apego a las indicaciones de su médico es piedra angular para obtener el máximo beneficio de su tratamiento.

No permita que le cambien la receta sin consultarlo con su médico.

 
caidas-web.jpg

Evita las caídas

Las fracturas de la columna vertebral son comunes en las personas que tienen osteoporosis, y muchas veces las personas no se dan cuenta de que han sufrido fracturas aún cuando tengan algunos datos como pérdida de altura, dolor de espalda, o deformidad. Muchas de estas fracturas son consecuencia de una caída, de hecho, la mayor parte de fracturas por osteoporosis son debidas a caídas.  

Para que ocurra una fractura se requiere que la resistencia de los huesos sea superada por la fuerza que se aplique sobre estos; por lo que un hueso débil solo se fracturará si se le aplica una carga mayor que su fortaleza; y las caídas, ponen una gran carga sobre los huesos, por lo que en la osteoporosis es importante evitar las caídas.

Recomendaciones para prevenir caídas

¿Cuándo fue la última vez que sufriste una caída o que un tropezón casi te lleva al suelo?, ¿Alguna vez trataste de ponerte de pie y no lo lograste sin apoyarte sobre tus manos o recibir ayuda? 

Cada año, alrededor de un tercio de todas las personas mayores de 65 años sufrirá alguna caída y muchas de estas caídas desafortunadamente resultará en huesos rotos.  

Las caídas más comunes son debidas a riesgos que fácilmente pueden ser evitados. 

Consejos para su seguridad

  • Evalúe en conjunto con su médico si tiene factores de riesgo de caída . 
  • En caso de caídas frecuentes o riesgo alto acuda a una clínica de caídas.
  • Evalúe en conjunto con su médico los medicamentos que toma y si alguno de ellos se asocia con riesgo de caída y/o requiere ajuste de dosis o sustitución.  
  • Practique ejercicio.

Consejos para su seguridad en actividades al aire libre

  • Use zapatos de tacón bajo y con suelas de goma, y use botas calientes en invierno.
  • Utilice los pasamanos para apoyarse cuando sube y baja escaleras.
  • Reconozca el terreno y si el camino parece resbaladizo utilice vías alternas. ej. si ve que el piso esta mojado y resbaladizo camine por las jardineras o tome otra ruta.
  • Preste mucha atención al caminar en los edificios públicos que tienen pisos de mármol o baldosas muy pulidas porque pueden ser resbaladizas. Cuando los pisos tengan alfombras o corredores plásticos, úselos!
  • Mantenga sus manos libres, use un bolso que pueda colgarse del hombro o una mochila.
  • Si utiliza el celular, deténgase mientras atiende su llamada o recupera sus mensajes, NUNCA camine mientras escribe en el celular.  
  • Encienda la luz de afuera de su puerta antes de salir de su casa para que cuando usted regrese la entrada a casa este iluminada  (mejor aún, instale un temporizador y/o detector de movimiento).
  • Mantenga la entrada de su casa libre de hojas de otoño, de nieve y de basura. También mantenga la entrada de su casa en buen estado. Es aconsejable cubrir el piso de los escalones de entrada a su casa con una pintura resistente al medio ambiente, y que ponga pasamanos en ambos lados de los escalones de entrada.
  • En caso necesario utilice un bastón o andadera.
  • Infórmese sobre los servicios comunitarios que pueden ayudarle, como por ejemplo las farmacias de 24 horas y las tiendas de comestibles que reciben pedidos por teléfono o por Internet y le llevan a su casa lo que usted compre, especialmente cuando el clima es malo.
  • Preste atención a la acera, especialmente a baches, cambios de de altura, rampas, escalones o diferencias en el recubrimiento. Si usted no presta atención a la diferencia de altura, podría caerse.
  • Considere usar almohadillas protectoras de cadera para mayor protección en caso que usted se caiga.

En invierno y lugares donde halla nieve 

  • Lleve una pequeña bolsa de sal de roca o sal kosher en su bolsillo o en su coche para espolvorear sobre la vereda o la calle que usted va a pisar.

 

Consejos de seguridad cuando esté dentro de su casa:

  • Coloque las cosas que usted utiliza con mayor frecuencia a su alcance, esto le impide tener que agacharse o extenderse para alcanzarlas.
  • Use pinzas de mano de mango largo para recoger artículos, para evitar que usted tenga que estirarse o doblar su cuerpo para alcanzar los objetos que usted necesita. 
  • Cuando usted tenga que mover cosas pesadas o calientes, use una carretilla o un carrito que usted pueda empujar para no lastimarse o quemarse.
  • Si usted tiene que usar un banquito para subirse y alcanzar algo que está alto, utilice uno que sea fuerte, que tenga escalones anchos, antiderrapante y que tenga también un pasamanos.
  • Si vive sola/o, considere usar un sistema personal de respuesta a emergencias (PERS, por sus siglas en inglés). También considere tener un teléfono sin cable o un teléfono celular para que pueda llamar para pedir ayuda, si usted tiene una caída.

Los pisos

  • Retire todos los cables sueltos, cordones, tapetes y alfombras, que no estén fijos al pisos.
  • Asegúrese de que todas las alfombras incluso las alfombras pequeñas de su casa, tengan protección para que no se muevan o que estén pegadas al piso.
  • Mantenga los pisos libres de desorden.
  • No use productos de limpieza o embellecimiento de pisos que hagan que su piso sea mas resbaladizo.
  • Mantenga los muebles ordenados y en su lugar habitual. 

Los baños

  • Instale barras de seguridad para agarrarse en las paredes del baño, al lado de la bañera, la ducha y el inodoro.
  • Utilice una alfombra de goma antiderrapante en la ducha o en la bañera.
  • Si usted no se siente segura/o al estar parada/o, utilice una silla plástica con respaldo y coloque antiderrapante para poner las piernas, en la ducha o en la bañera; además puede utilizar una ducha de mano para bañarse.

En la cocina

  • Use alfombras o tapetes antiderrapantes en el piso cerca de la estufa (cocina) y el fregadero.
  • Limpie los derrames de comida enseguida que ocurran (en la cocina y en cualquier lugar de la casa).

Las escaleras

  • Mantenga las escaleras bien iluminadas, con interruptores de luz en la parte superior e inferior.
  • Instale pasamanos resistentes en ambos lados de las escaleras.
  • Marque el escalón superior y el inferior con cinta adhesiva brillante.
  • Asegúrese de que la alfombra esté fija y bien adherida.

En su recamara

  • Coloque los interruptores de luz al alcance de su cama, y una luz de noche entre el dormitorio y el baño.
  • Levántese lentamente cuando este sentada/o o recostada/o, ya que ese movimiento puede causar mareos.
  • Mantenga una linterna con pilas nuevas al lado de su cama.

Además de los peligros que presentan los interiores y los exteriores del lugar donde vive, considere que ciertas costumbres del estilo de vida pueden hacer que una persona sea más propensa a caerse. 

Estos son algunos consejos de estilo de vida que pueden ser útiles:

  • Tenga cuidado con el consumo de alcohol; el alcohol vuelve más lentos los reflejos y además puede causarle confusión, mareos o desorientación. Demasiado alcohol también puede causar pérdida de hueso.
  • Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de caer; los antihipertensivos, diuréticos, y sedantes, son algunos ejemplos; platique con tu médico sobre la necesidad de tomarlos o hacer ajustes en las dosis. 
  • Vivir de prisa puede ser riesgoso, los accidentes tienen más probabilidades de ocurrir cuando uno va a toda velocidad. Si está apurado(a), baje la velocidad de su caminata o del auto que conduce.
  • Esté atento(a) cuando se encuentre en lugares públicos.
  • Recuerde usar zapatos apropiados y cómodos tanto dentro como fuera de su casa.
  • El ejercicio y el comer sano es muy importante. Una dieta saludable tiene que incluir las cantidades recomendadas de calcio y de vitamina D.
 
comunicate-web.jpg

Comuníquese con su doctor y equipo de salud

La comunicación con su médico es una piedra angular para su atención. Gracias a la comunicación, el médico puede evaluar su estado de salud, la necesidad de un tratamiento, la respuesta a un tratamiento, la evolución de la enfermedad, o la necesidad de hacer ajustes, por lo que es importante que acuda a sus citas puntualmente.    

Las citas con su médico son importantes

Durante la consulta el médico:

  • Evalúa su estado de salud y los factores de riesgo.
  • Evalúa la necesidad de pruebas diagnósticas y de un tratamiento.
  • Analiza la respuesta al tratamiento y la necesidad de hacer ajustes.
  • Además, el médico le dará la información que considere útil para que pueda tomar las mejores decisiones, 
  • y usted podrá hacer las preguntas necesarias para la mejor comprensión de los temas relacionados con su salud y los tratamientos.

Le recomendamos

Tener a la mano el teléfono de su doctor, puede guardarlo en la agenda de contactos de su celular.

Programar sus citas con antelación

Acudir puntualmente a sus citas.

Ante la presencia de nuevos síntomas, busque atención médica tan pronto se presenten, no espere a que se agraven, así podrá ser atendido oportunamente, evitar molestias innecesarias y consultas de urgencias en horarios nocturnos.

La comunicación con su médico es esencial, permite que el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad sean correctos.