Pruebas Clínicas de alta precisión 

  •     Densitometría ósea central 
  •     Análisis avanzado de la composición corporal 
  •     Morfometría vertebral de alta definición
  •     Masa ósea trabecular (TBS, Trabecular Bone Score) 
  •     Examen Femoral (SE)
  •     Pruebas de desempeño físico (SPPB)

Descripción y utilidad de las pruebas

 

La densitometría (DXA) es un exámen rápido y no doloroso, permite estimar la densidad, cantidad y distribución de la masa ósea, la masa magra (muscular) y la masa grasa de su cuerpo.  Es útil para estimar el riesgo de fractura y alteraciones de la mineralización ósea, lo mismo que alteraciones de la composición corporal.

La prueba toma aproximadamente quince minutos y consiste en hacer pasar un haz de rayos X a través de las regiones a estudiar (columna, cadera, antebrazo, cuerpo entero), la dosis de rayos X es una de las más bajas en estudios clínicos diagnósticos y es equivalente a la radiación recibida un día en la playa. 

La morfometría vertebral de alta definición, es un estudio de imagen para detectar fracturas vertebrales que se realiza con el equipo de DXA, útil en pacientes con osteopenia u osteoporosis, especialmente si son mayores, han perdido estatura, o tienen dolor de espalda.

Masa ósea trabecular (TBS, Trabecular Bone Score)  es un método rápido y reproducible que calcula el riesgo de fractura sobre la base de una determinación de la textura ósea (un índice relacionado con la microarquitectura ósea).

El examen femoral (SE), consiste en un estudio de evaluación del fémur que toma 15 segundos y es útil para detectar fracturas femorales atípicas. 

La batería corta de pruebas de desempeño físico (SPSS), es una serie de pruebas de sus capacidades físicas que permite estimar su fuerza, potencia, velocidad de marcha y equilibrio. 


Exámenes de seguimiento

 

Pueden ser necesarias evaluaciones de seguimiento para observar cambios significativos, ya sea disminución o aumento en la densidad ósea, masa magra o adiposa. Su médico determinará en que tiempo debe realizar sus estudios de seguimiento, dependiendo de las condiciones particulares de su caso.


Cambio mínimo significativo (CMS)

 

El cambio mínimo significativo es un parámetro que indica la precisión de los centros de densitometría y de su personal, este parámetro permite determinar cuando los cambios observados en los estudios de seguimiento son reales o son debidos a ruido de la técnica, nuestro cambio mínimo significativo para la DMO de columna y cadera  es de 0.012 y 0.014 g/cm2 respectivamente.