OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que afecta principalmente al esqueleto. En la osteoporosis las propiedades de resistencia de los huesos se ven alteradas por lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres y uno de cada 8 hombres por arriba de los 50 años; esta proporción aumenta conforme envejecemos. La osteoporosis puede tener diversas causas, entre ellas, enfermedades inflamatorias, metabólicas, nutricionales o medicamentosas entre otras, …

CINCO PASOS PARA EVITAR FRACTURAS

Tu salud ósea es un tesoro invaluable que merece toda tu atención y cuidado. Mantener huesos fuertes y prevenir fracturas es esencial para vivir una vida plena y sin preocupaciones. 

Las fracturas por fragilidad son el resultado de una disminución de la fortaleza de tus huesos y de una carga excesiva sobre ellos. Distintos factores pueden influir para que tus huesos se debiliten, por lo que reconocer estos factores permitirá que puedas tomar las acciones necesarias de manera oportuna oportunas para preservar y mejorar la fortaleza de tus huesos. …

EVITAR CAÍDAS EVITA FRACTURAS

La mayoría de las fracturas de cadera y más de la mitad de las fracturas de columna tienen su origen en caídas. Por lo tanto, evitar las caídas es una de las acciones fundamentales para prevenir fracturas.

Es importante tener en cuenta que para que se produzca una fractura, la resistencia de los huesos debe ser superada por la fuerza aplicada sobre ellos. En otras palabras, un hueso debilitado solo se fracturará si se somete a una carga que supere su fortaleza. Las caídas imponen una gran carga sobre los huesos, por lo que en el caso de la osteoporosis, es esencial evitarlas para proteger la salud de tus huesos.

EL EJERCICIO Y EL HUESO

El sistema osteomuscular esta compuesto principalmente de huesos, músculos y articulaciones — sin olvidar el sistema nervioso, responsable de ordenar estos movimientos —, su función principal es brindarle a tu cuerpo  estructura y la capacidad de moverse. El movimiento a su vez permite que el sistema músculo esquelético se mantenga en óptimas condiciones, favorece que los huesos mantengan e incluso aumenten su fortaleza, beneficia la función muscular y permite que las articulaciones mantengan un rango de movimiento adecuado. 

En el caso de los huesos, la carga mecánica estimula la formación de nuevo tejido óseo. También induce el recambio del hueso viejo por hueso nuevo, …